Día grande para las aspiraciones del Celta en competición europea casi una década después de deleitar al continente con su fútbol en Europa League y Liga de Campeones. Desde entonces, los gallegos han vivido una travesía por el desierto que les llevó incluso a Segunda división, sin embargo el equipo ha vuelto a hacerse respetar y este jueves debe corroborarlo en tierras ucranianas. Este torneo es, además, la única carta que le queda a Eduardo Berizzo bajo la manga, después de la eliminación en Copa del Rey contra el Alavés y tras encadenar varios tropiezos en la competición doméstica. Los vigueses se encuentran a demasiados puntos de la sexta plaza y la única posibilidad de jugar en Europa la temporada que viene pasa por llegar lejos el Europa League.
El Shakhtar, en cualquier caso, no será un rival nada fácil de batir y además los de Europa del Este parten con la gran ventaja que les otorga el resultado cosechado en Balaidos. Los de Ucrania aguantaron estoicamente replegados, manteniendo la portería a cero y sorprendiendo al conjunto celeste en una contra aislada. El oficio y la experiencia del equipo de Donetsk es una gran arma para sus intereses puesto que son ya muchos años consecutivos en los que han llegado a cuartos de final e incluso semifinales en competición continental. Si a eso añadimos la gran calidad de jugadores como Marlos, Taison, Bernard o Fred, el frente de jugadores brasileños del que disponen, la tarea no se presenta nada sencilla. Kovalenko dejó también buenos minutos y demuestra ser el futuro del futbol ucraniano.
Así pues, hombres como Guidetti, Iago Aspas o Wass deberán dar un paso adelante y liderar el ataque de los celtiñas. Es posible que Berizzo refuerce el mediocampo con Diaz y Radoja, evitando así las contras del rival. Además, Roncaglia descansó el pasado fin de semana contra el Osasuna y estará fresco para ir al cruce y para subir la banda en busca de un gol que iguale la eliminatoria. Marcar es vital y tan importante es hacerlo como no encajar, de modo que la paciencia y la tranquilidad serán factores clave.