La última etapa del Dakar 2024 se presentaba como un mero trámite para Carlos Sainz. A pesar de que el raid siempre puede deparar sorpresas, la enorme ventaja obtenida el jueves ya había asegurado el título en los 175 kilómetros de la especial Yanbu-Yanbu.
El español, junto a su navegante Lucas Cruz, selló la victoria con un 17º lugar en el último especial, sumando así su cuarto triunfo en el Dakar (los anteriores en 2010, 2018 y 2020). Este logro quedará marcado en la historia, ya que fue el primero obtenido con un auto eléctrico, el Audi RS Q E-Tron, que cuenta con 680 caballos distribuidos en dos motores eléctricos.
“Significa mucho para mí, y también hacer historia con este tipo de coche me alegra mucho por Audi, en la última bala que teníamos lo conseguimos, y estoy encantado, hay que agradecerles la confianza, esto ya está”, expresó el Matador Sainz.
Un hito con el Audi RS Q E-Tron
Este triunfo se vuelve aún más especial debido al vehículo utilizado. Sainz logró el título con el Audi RS Q E-Tron, un auto eléctrico que marcó la despedida de Audi del Dakar, ya que la marca alemana cerró su programa para enfocarse en su entrada como equipo integral de Fórmula 1 en 2026.
“Fue tremendamente duro, el resultado así lo dice. Lo hace especial el coche. Fueron unos inicios muy difíciles, venir de una lesión, con dos vértebras fracturadas, recuperarme y estar aquí ganando es una satisfacción y para mí formar parte de esta nueva historia que ha conseguido Audi en esta carrera, muy contento de participar en ello y agradecido a todos”, añadió Sainz, de 61 años.
El futuro de Sainz en el Dakar es incierto con la salida de Audi, y se rumorea que podría tener un contrato sobre la mesa de Ford, marca que se unió a la competencia este año con Nani Roma como representante.
El único competidor que presentó batalla a Sainz, Sébastien Loeb, tendrá que esperar otro año para buscar el Touareg, el trofeo que se otorga al vencedor. A pesar de ganar la última etapa, Loeb quedó en el tercer puesto del podio, detrás del belga Guillaume De Mevius.