La FIA ha anunciado oficialmente la prohibición de las pruebas aerodinámicas en la Fórmula 1 para el año 2026 a través de modificaciones en el reglamento deportivo.
Restricciones en las Pruebas Aerodinámicas
Después de un acuerdo alcanzado en la reciente reunión de la Comisión de la F1, se confirma que los equipos no podrán llevar a cabo ninguna prueba en el túnel de viento o CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para los nuevos coches hasta el 1 de enero de 2025. Esta medida refleja un acuerdo similar previo al último cambio de reglas en 2022.
El reglamento deportivo para 2023 se ha modificado de manera inusual después de la conclusión del Campeonato del Mundo, imponiendo la prohibición de las pruebas aerodinámicas para 2026 desde el 1 al 31 de diciembre. Se han introducido modificaciones similares en el reglamento de 2024.
Reglamento deportivo para 2023 y 2024: “Con el fin de evitar pruebas que tengan como objetivo el desarrollo para la temporada 2026, desde el 1/12/2023 hasta el 1/1/2025 inclusive, sólo se podrán realizar RWTT (pruebas restringidas en túnel de viento) utilizando un modelo a escala que cumpla sustancialmente con los reglamentos técnicos de F1 de 2023, 2024 o 2025.”
La redacción también prohíbe simulaciones CFD de 2026 hasta finales de 2024. Aunque se permite la Investigación y Desarrollo (I&D) preliminar para 2026, esta no estará sujeta a las restricciones de pruebas aerodinámicas.
Otros Cambios en el Reglamento Deportivo para 2024
Además de la prohibición de pruebas aerodinámicas, se han confirmado otros cambios en el reglamento deportivo para 2024. La asignación alternativa de neumáticos ha sido eliminada, y los días permitidos para las pruebas de neumáticos Pirelli se han incrementado de 35 a 40. También se han destinado cuatro días específicos para un proyecto de la FIA relacionado con las pruebas de reducción de spray en condiciones de lluvia, tras un experimento sin éxito en Silverstone en julio.
Entre otros cambios, se ha reducido el período de notificación para una parada detenida de dos minutos a solo uno, y el tiempo de apertura del pitlane antes de la salida se ha reducido de 50 a 40 minutos. En cuanto a las salidas desde el pitlane, ahora hay restricciones en el trabajo con los coches en el carril rápido después del inicio de la vuelta de formación.
Finalmente, se eliminan todas las referencias a un “evento cerrado”, que era remanente de la era COVID, cuando las carreras se disputaban sin público y con restricciones de personal.