Publicado: Lun, oct 20th, 2014
| Hecho por: Sergio

Historias del fútbol – ¿Sabías que la tanda de penaltis se originó en España? 20/10/2014

Valóralo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas! (¿Te parece interesante?)
Loading...Loading...

¿Sabías que la tanda de penaltis se originó en España? 20/10/2014

La tanda de penaltis parece que comenzó con el mismo fútbol. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que la FIFA y la UEFA aceptaron esta modalidad para decidir el ganador de un partido en los años 70’s. Pero fue mucho antes, en la España de 1962 cuando se inventó. ¿Quieres saber cómo?

Algunos entendidos han querido atribuirle el mérito a alemanes o ingleses, pero lo cierto es que algo tan común en el mundo del fútbol como la tanda de penaltis tiene su origen en el verano gaditano de 1962.
La tanda de penaltis nació en el trofeo Ramón de Carranza de 1962, cuyo ganador fue decidido de esta forma. Y Rafael Ballester Sierra, directivo del Cádiz, equipo de dieciseisavos de final de la presente Copa del Rey, sería el padre del invento. Una decisión fortuita y provocada por las circunstancias.

Era muy tarde y había que decidir el ganador

Anteriormente a esta modalidad, cuando un partido se terminaba en empate y era una final todo se resolvía jugando un ‘replay’. Seguiría siendo así hasta años más tarde -no en vano, el Atlético perdió en 1974 una final de Champions con este sistema- , pero ya en Cádiz habían dado con la solución años antes, en 1962.

El Ramón de Carranza es un torneo que se tiene que disputar en tres días y la final muchas veces se alargaba demasiado a base de prórrogas hasta que alguien marcaba, llegando hasta las dos de la madrugada en alguna ocasión.

Pero la final de aquel Carranza de 1962 iba a cambiar eso por completo. Barcelona y Zaragoza había terminado 0-0 el tiempo reglamentario, y 1-1 el tiempo de prórroga. Y ya que no se estaba dispuesto a alargar más el partido, el árbitro de aquel encuentro, el portugués Joaquim Campos, consultó a capitanes y entrenadores para ver cómo resolver el partido. Ahí apareció Ballster, que bajó al campo para sugerirle al luso una idea: “lanzamientos de desempate”. No los denominó penaltis, ya que esa palabra se utilizaba como sinónimo de castigo tras una falta en el área.

Tanto a los jugadores como al árbitro les pareció una buena idea, y así se hizo. A diferencia de como se practica ahora, cada equipo dispararía sus cinco lanzamientos de forma consecutiva, para luego dar paso al otro equipo.

El Barcelona, el primer equipo en ganar una tanda de penaltis

Lo curioso es que la única incógnita que quedaba por abordar era qué hacer en caso de empatar al final de los cinco lanzamientos de cada equipo, y en aquella ocasión sucedió. Barcelona y Zaragoza empataron a tres, y tras una breve reunión de nuevo con capitanes y árbitro se decidió volver a repetir la tanda.

En esa ocasión Barcelona no erró ninguno de sus cinco lanzamientos y el Zaragoza perdía el partido tras el fallo de Duca en el primero. El Barça sería el primer equipo en lograr una victoria de esta forma tan singular.

Años más tarde la FIFA y la UEFA la adoptaron, luego de que se hiciesen pruebas en torneos británicos. Una tanda de penaltis que comenzaría a tener héroes inmediatamente, como Panenka en 1976 -ver foto- y su peculiar forma de marcar desde los once metros.