Publicado: Mie, oct 15th, 2014
| Hecho por: Sergio

Historias del fútbol – Cuando los sobres de Bernabéu evitaron el descenso del Madrid

Valóralo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas! (¿Te parece interesante?)
Loading...Loading...

Historias del fútbol - Cuando los sobres de Bernabéu evitaron el descenso del Real Madrid

Hay historias en el mundo del fútbol que no se quieren recordar, o más bien sacar de donde están, el olvido. Y una de ellas relaciona al Real Madrid con el descenso a Segunda división y unos sobres de dinero que pagó Santiago Bernabéu para evitarlo. Así sucedió todo y así lo contaron los mismos protagonistas.

Temporada 1947-1948. El Real Madrid por aquel entonces no era el el equipo campeón que todos conocemos ahora. Tan solo dos ligas (31-32 y 32-33) albergaba las vitrinas del equipo blanco, siendo el Athletic Club (con 5 campeonatos) y el Valencia CF (con 3) los equipos con más entorchados en la competición por entonces.

Es más, el Real Madrid estaba empatado en ligas con su eterno rival en aquella época, el Atlético de Madrid, que arrastraba más seguidores al Metropolitano cada fin de semana que el equipo blanco.

El FC Barcelona ganaría aquella Liga, obteniendo así su tercer entorchado en la competición española, pero el escándalo llegaría más abajo en la clasificación, donde un paupérrimo Real Madrid se jugaría evitar el descenso en la última jornada.

Arruinados por la construcción del Nuevo Chamartín

Antonio Pérez, ex futbolista de aquel Atlético de la 47-48 lo explicaba así en una entrevista en AS en 2013 que apenas vio la luz: “Fuimos a jugar la última jornada de Liga a Gijón. No nos jugábamos nada, pero el Real Madrid, que jugaba en su campo ante el Oviedo, estaba en peligro de descender. El Gijón también estaba implicado y si nos vencía y el Madrid no hacía lo propio, le pasaba en la clasificación y los blancos podían bajar a Segunda”.

Es decir, Real Madrid y Sporting de Gijón se jugaban el descenso en esa última jornada de Liga tras una temporada nefasta de los blancos, que estaban casi endeudados tras la creación de su nuevo estadio. El conjunto blanco se enfrentó en su casa al Oviedo -acérrimo rival de los gijoneneses a los que no había que convencer para dejarse ganar- y el Sporting de Gijón recibiendo al Atlético de Madrid, que no se jugaba nada en esa última jornada.

“El Madrid nos pagó para ayudarle a no bajar”

Pérez de repente soltó la bomba que el periodista estaba esperando, la confirmación de los famosos sobres a terceros de Santiago Bernabéu: “Viajamos en tren y nuestro delegado nos dijo que había un señor que nos daba 20.000 duros a repartir si ganábamos en Gijón. Le metimos siete a nuestro rival para que no se nos escaparan esos 20.000 duros y de paso contribuimos a evitar el descenso del Madrid. Al llegar a la capital nos repartimos el dinero prometido”.

Aquella temporada descendieron Sporting de Gijón y Real Sociedad. El Real Madrid venció por 2-0 al Oviedo en casa, en un encuentro en el que las crónicas destacaron la apatía y desgana con la que el conjunto ovetense, con buen equipo aquel año, salió a disputar el partido en el recién estrenado estadio Nuevo Chamartín -actual Santiago Bernabéu-.

El Real Madrid evitó de esta forma su descenso de categoría y más adelante llegaría Di Stéfano -‘robado’ al FC Barcelona- y la gloriosa época blanca con las cinco Copas de Europa consecutivas que le convertirían en el mejor club del siglo XX.