Publicado: Sab, sep 21st, 2013
| Hecho por: Sergio

Fórmula 1 – Adrian Newey, el ingeniero que hacer ganar a Sebastian Vettel

Valóralo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas! (¿Te parece interesante?)
Loading...Loading...

¿Quién es Adrian Newey? Muchos aficionados a la Fórmula 1 se hacen esta pregunta cada fin de semana en el que se disputa un Gran Premio. El mejor ingeniero de la historia del Gran Circo hace volar al Red Bull de Sebastian Vettel cada domingo, arrasando a todos sus rivales. Una sintonía que se ha venido repitiendo los últimos cuatro años, con tres entorchados en el mundial de pilotos y constructores incluidos. Pero Newey no es nuevo en este mundillo. Hoy te desvelamos quién es este hombre y qué ha hecho para revolucionar este deporte hasta lo que conocemos hoy día.

Adrian Newey es a la aerodinámica lo que Einstein a la relatividad. Un genio con todas la letras que ha llevado a la victoria a innumerables monoplazas desde los años ochenta. Detrás de las victorias de hombres como Mansell, Prost, Senna, Hakkinen o Vettel siempre estuvo él y su visionaria forma de diseñar los monoplazas.

Lejos de exponer la vida y obra de Newey en párrafos, desmenuzaremos los puntos clave que hacen de este genio de la ingeniería el mejor de todos los tiempos en la historia de la Fórmula 1.

Fórmula 1 - Adrian Newey, el ingeniero que hacer arrasar a Sebastian Vettel

Fórmula 1 – Adrian Newey, el ingeniero que hacer ganar a Sebastian Vettel

Newey, el mejor ingeniero posible

– Este británico, nacido en 1958, debutó en la Fórmula 1 en el Mundial de 1986, época en el que piloto y motor eran la clave en los monoplazas. La aerodinámica, o más bien el freno que supone la corriente de aire en el coche, no era nada más que un lastre más dentro del diseño de un monoplaza. Newey cambió todo eso y desde entonces es considerado el padre de la aerodinámica en la Fórmula 1.

– Ha trabajado como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico. Ha logrado mundiales en todos y cada uno de esos puestos.

– Su primer trabajo con un coche lo hizo en la extinta escudería March, logrando que un vehículo con motor bastante inferior al resto llegase a liderar pruebas gracias a su aporte aerodinámico.

– En 1990 fue fichado por Williams F1 para el que diseñó los coches con los que ganaron Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993) y Jacques Villenueve (1997). También fue el responsable del vehículo con el que perdería la vida Ayrton Senna en 1994. Un Williams que volaba a ras de suelo.

– En 1998 debutó como ingeniero de diseño en McLaren donde logró mundiales gracias a su obra Mika Hakkinen (1998-1999).

– Tras años de sequía durante la supremacía de Schumacher y Ferrari, Newey fue contratado por Red Bull Racing, equipo al que ha llevado en volandas a ganar tres títulos de pilotos y constructores con Sebastian Vettel al volante (2010-2011-2012).

– “No me apaño con el ordenador, prefiero la escuadra y el cartabón”. Una frase típica de Newey, que diseña sus coches a mano, tan solo con una escuadra, un cartabón y una hoja en blanco.

– El ex piloto Martin Brundle llegó a decir tiempo atrás: “Si dirigiera un equipo, me dieran un ‘cheque en blanco’ y tuviera que elegir entre Schumacher en su apogeo y Newey… me quedaría con Newey, sin dudarlo”.

Este es AdrianNewey. Un ingeniero que no te precio.