Publicado: Lun, abr 6th, 2015
| Hecho por: Miguel

Fallece el segundo espeleólogo en suelo marroquí

Valóralo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas! (¿Te parece interesante?)
Loading...Loading...

Fallece el segundo espeleólogo en suelo marroquí
Siguen llegando noticias sobre el rescate de los tres espeleólogos españoles que se hallaban en el fondo de un barranco de 400 metros en los montes Atlas, que se encuentran en Marruecos. Al informe de que uno de los deportistas, el gaditano Gustavo Virués, había fallecido, se suma la defunción de su compañero José Antonio Martínez Jiménez.

Martínez Jiménez era inspector de policía y tenía 41 años, la misma edad que tenía Gustavo. El más jóven de la expedición, Juan Bolívar Bueno, de 27 años, ha sido rescatado. También es miembro de la Policía Nacional.

Rescate contrarreloj

Aunque se había comunicado que las labores de rescate no se iban a iniciar hasta el lunes por las condiciones ambientales del entorno y la escasa luminosidad, los ‘GEOs’ y los miembros de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar, decidieron intentar el rescate y así lo hicieron, pudiéndo recoger a Juan Bolívar, que ya se encuentra en una clínica de Uarzazate, la localidad más cercana al accidente.

La llegada del agente de policía se producía a las 00:15 hora local, una hora menos en nuestro país. Su estado físico es bueno aunque sufre de hipotermia y de estrés postraumático al ver morir a sus dos compañeros. El reposo se hace indispensable para el deportista en estos momentos antes de plantearse un traslado a nuestro país.

El lugar del suceso se encuentra en una zona de Marruecos donde todavía hay nieve y su acceso es difícil. Hasta allí solo se aventuran mulos y todoterrenos por lo que el rescate ha sido de una dificultad extrema. La evacuación de los cuerpos sí se ha postergado para el lunes para asegurar la vida de los que participan en el operativo ya que hay que recordar que el lugar del accidente está a 400 metros de profundidad, al fondo de paredes verticales y escarpadas.

La espeleología es un deporte que se hace en la naturaleza y, por lo tanto, entraña siempre sus riesgos por muy preparado que se vaya. Siempre es aconsejable ir con un guía que conozca bien la zona y mantener y respetar todas las medidas de seguridad necesarias.