Publicado: Jue, may 29th, 2014
| Hecho por: Veronica

Anécdotas de las camisetas de fútbol del mundial de Brasil 2014

Valóralo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas! (¿Te parece interesante?)
Loading...Loading...

A poco menos de quince días del inicio del Mundial de fútbol 2014 que se celebra en Brasil en los meses de junio y julio, comienzan a llegar cuestiones curiosas en referencia a alguno de los temas, uno que actualmente está incandescente, sobre todo en España es el tema de las camisetas. Vamos a conocer algunas de las historias más curiosas en referencia a las camisetas del mundial de fútbol.

De hecho a la propia selección española le está pasando algo parecido a las historias que van a poder leer y es que por motivos meramente televisivos, la roja no podrá ponerse la elástica de color rojo para su primer partido contra Holanda, el cual vestirá de azul oscuro. El motivo que ha dado la FIFA, es que se ha pedido desde las televisiones que los equipos vistan uno de color claro y otro de color oscuro.

El caso es que España jugando como local, tendrá que vestir de blanco ya que entienden que tanto la roja como la negra son colores oscuros, algo que también le ocurre a Holanda con la naranja y la azul. De aquí a apenas quince días, adidas deberá inventarse una camiseta blanca que ni siquiera saldrá a la venta.

Pero esto no viene de ahora, sino que es algo que lleva años ocurriendo en la historia de los mundiales. El calor de Brasil de este verano, es muy similar al de México cuando tuvo que celebrar los dos mundiales de 1970 y en 1986. Fue la selección de Inglaterra la que empezó a utilizar las famosas camisetas Air-Tech, que ayudaba a drenar la transpiración, además cambiaron sus colores, el rojo del anterior mundial, en el que fue ganador, paso a ser la tercera equipación para pasar a jugar como local de blanco, un color que absorbe mucho mejor el calor.

En 1986 fue Argentina la que decidió jugar los cuartos de final contra Inglaterra con la camiseta transpirable, partido que se recordará por la famosa “Mano de Dios” de Maradona pero también porque Argentina llevaba unas camisetas de urgencia.

Camisetas mundial

Camisetas oficiales y equipaciones de los equipos en Brasil.

Las confusiones también han sido uno de los temas que más se ha comentado. En 1978, Francia y Hungría se presentaban al mismo partido con camiseta blanca. Francia tuvo que buscar de urgencia una camiseta, pues las azules estaban en Buenos Aires. El Club Atlético Kmberley prestó a Francia unas camisetas verdiblancas que tenían diferentes números en el pantalón y en la camiseta, pero parece que dieron suerte a Francia que ganó 3-1.

En años más cercanos, como ocurrió en el mundial de 1990 celebrado en Italia, Costa Rica pasó a la historia no sólo por ser el novato que llegó a octavos, sino también porque salto al Comunale de Turin con los colores identificativos de la Juventus (negro y blanco) y así se identificasen los espectadores con el club local, pero el estadio estaba lleno de brasileños y la artimaña no salió bien.

El tema de las camisetas para Brasil siempre ha sido algo talismán, hasta 1950, la selección canahrina jugaba de blanco, pero tras el Maracanazo decidieron ponerle los colores de la bandera brasileña, pues el blanco y azul decían que que estaba maldito. Tras eso ganó cinco títulos mundiales consecutivos, en todos ellos con la nueva vestimenta menos en Suecia ’58, donde fueron de azul, segunda equipación de los brasileños. Veremos que ocurre con España finalmente en su partido inaugural, pero sabiendo como es la FIFA, seguramente que está inesperada tercera equipación pasará a la historia de los mundiales.